BIENVENIDO

HOLA ESPERO QUE TE SIENTAS COMO EN TU CASA

domingo, 26 de junio de 2011

Reseña Histórica de la Comunidad la Carucieña




Introducción.
            El proyecto a presentar es de carácter geohistórico, es un trabajo de investigación, ejecutado con las pautas establecidas por la, haciéndose una reconstrucción histórica de la urbanización y sus comienzos, tomando en cuenta la reconstrucción de la hidrografía, relieve y clima de la comunidad. Esta investigación conto con la previa realización de un diagnostico por medio de un instrumento para indagar  y analizar en que condiciones se encuentra la comunidad, tanto en salud, educación y procedencia de los habitantes, con la finalidad de observar la evolución del espacio y la dinámica de la trasformación que el hombre a hecho en la comunidad la Carucieña.
           
           

Ubicación Geográfica.


La comunidad la Carucieña está ubicada geográficamente en el contexto nacional de Venezuela en el estado Lara, concretamente en la cuidad de Barquisimeto, Municipio Iribarren, en el contexto local,  esta ubicada  en la  parroquia Juan de Villegas localizada a 5,9 Kms de la redoma del obelisco. Los  Limites son: por el Norte, avenida 2; vereda 8;  por  Este, calle 1; y por el Oeste calle 5.y por el Sur Lomas de León.

Aspectos geográficos.

CliSemiárido templado cálido, Temperatura media anual 24,5ºC, la precipitación media anual es de 624 mm, y tienen alguna variaciones de temperaturas gracias a las cercanías del valle del Río Turbio sobre todo en las mañanas, que se mantiene una Neblina no muy densa desde las 6 am hasta las 9 am regularmente.



  

Relieve y Geología
El relieve se caracteriza por ser plano y geológicamente corresponde a un surco tectónico donde convergen el sistema montañoso andino, cordillera de la costa y Falcón, está dominado por la formación Barquisimeto, le siguen la formación del Mamey, Aroa, Carorita, Bobare y los sedimentos del cuaternario (en base  a Olistolitos y Olistostromos).
Hidrografía
Con referente a la hidrografía de la comunidad, antes de ser construida el plan urbanísticos, existían varias vías de red de  aguas vivas subterráneas que no habían sido explotadas, estas pequeñas redes conectaban con otros redes mas arriba en el hoy bario José Félix Rivas, que a su vez se unían y desembocaban en algunos de los codos del rio turbio por el ahora sector  4 de la Carucieña, estas pequeñas redes de aguas están fluyendo de nuevo por José Félix Rivas muy cerca al final del sector 3 de la carucieña, y eta causando daños en la comunidad como la destrucción de calles y aceras y derrumbamiento de algunas paredes y filtraciones de casas cercas a estas aguas vivas. Bordeado por el Rio Turbio originando el valle de su nombre, de gran riqueza agrícola.
Vegetación
Aunque la vegetación fue intervenida por el hombre, anteriormente y en algunas otras áreas verdes adyacentes a la comunidad, se pude decir que la vegetación es característica de Monte espinoso   premontano y en otras áreas Monte espinoso con biotemperaturas media anual  mayor  de 24 º C. y bosques seco premontano.

Reconstrucción Histórica.
Comunidad la Carucieña.
            La Urbanización de la Carucieña fue un proyecto urbanístico del Banco Obrero,  que ahora es INAVI, en el año de 1973,  con  más de 2964 viviendas y fue inaugurado  entregándose cuarenta (40)  viviendas del complejo habitacional, en la parte sur este de Barquisimeto.
 El deslinde que se efectuó el día 07 de Junio de 1995 y que termina fijando el lindero del terreno “Los Robles” (Carucieña); y los Cerrejones, al borde Sur del antiguo camino  “El   Tocuyo”, hoy día avenida. Su origen registrado en documentos que corresponde es el libro de Escribanías del Departamento de Barquisimeto a los folios 41 y 42 de 3 de abril de 1824, en dichos documentos Vicenta Barrios y Juana Rodas reconocen que en  años pasados vendieron a Juan José Carucí, (sin integrarlos en las escrituras correspondientes).
Por lo cual ahora lo hace su hija: Trinidad Carucí, agregando las posiciones de pertenencia  por haberlas heredado de Vicente Barrios de su difunta madre Gregoria Bohórquez, sin señalar títulos que corroboren esta afirmación como lindero en donde se llama Suspiro mocho mirando hacia el Rio Turbio, como Oeste tierra de la misma posesión perteneciente a Juan Isidoro Apóstol que los compra a los otorgantes, (tampoco señalan documento en ventas) y como norte antiguo camino  El   Tocuyo.
            Anteriormente estos terrenos pertenecieron, según cuentas los más ancianos y fundadores de la urbanización, formaban parte de una gran extensión territorial a manos de terratenientes y comandantes del Alto Mando Militar de Bolívar que pelearon con él en la Batalla los Horcones.
Luego pasando hacer los herederos la Familia Carucí que con el tiempo hacen transacciones con Ipostel para comprarles parte del terreno, pero los primeros fueron supuestamente engañados por IPOSTEL, tal caso no se ha comprobado, despojándoles de gran parte  de sus tierras que ahora es el Aeropuerto.
                        La urbanización estaba organizada por 3 sectores que al momento de entregar las primeras casa solo 40 familias fueron las privilegiadas en el sector 1, estas viviendas unifamiliares eran de un total en el sector 1 de 1075, luego al saber que no serían entregadas las demás viviendas, habitantes de distintos Barrios accediendo al conjunto residencial invadiendo las casas a razón que por el cambio de Presidencia de Rafael Caldera a Carlos A. Pérez, estas viviendas también pasarían a manos de otras personas;  sectores 1 y  2 ya estaban completamente terminado, pero el sector 3 carecía de luz y de algunas infraestructuras (puertas, pocetas, ventanas, etc.) pero algunos otros contaron con la suerte de que algunas pocas casas si estaban completamente terminadas.
La Carucieña está agrupada en manzanas e hileras, posee 2 avenidas principales Av. 2 y Av. 4, tiene una sola vía  de acceso, la cual es la calle principal del Barrio el Garabatal, que lleva por nombre La Salle.
            Las casas de los diferentes sectores tenían estructuras  distintas, algunas eran de tipo A y B, la Casa tipo A estaba constituida por sala, cocina, comedor, baño y tres habitaciones, la tipo B cocina-comedor, baño y dos habitaciones, con suficiente terreno para construir dependiendo de las necesidades de las familias, estas viviendas de paredes de bloques y techo de acerolit contaban con un precio de 5000 bolívares las tipo A y 3500 las tipo B, pagando así una mensualidad entre 15 y 30 Bs. Posteriormente otros sectores fueron levantados con paredes prefabricadas y techo de acerolit, con un costo de 7000 bolívares la de tipo A y 12000 las de tipo B pagando también un monto de 30 y 80 Bs mensual aproximadamente.
            Los habitantes del sector 3 para aquel entonces estaba conformados por invasores, tanto como personas que se les adjudico la vivienda pero en dicha adjudicación no hacia referencia especifica de que sector, manzana o cuadra estaba su vivienda otorgada, por lo tanto los inquilinos conferidos, decidieron buscar por medios propios alguna casa que estuviese desocupada para poder habitarlas, esto según sus habitantes, data de 1975, dos años después de ser inaugurado la urbanización.
            Cuentan  los residentes del mismo sector que muchas casas eran ocupadas por cuidadores,  los cuales eran contratados por personas inescrupulosas, que  tenían casas  pero en otros sectores de la ciudad, para luego venderlas o cederlas a familiares no adjudicados.
            Luego fue anexado el sector 4 por medio de luchas populares por parte de los que invadieron parte del territorio anexo al sector. Se logra la construcción del sector en el año 1980 por el programa de viviendas ampliadas, siendo un total de 247 viviendas, para un costo aproximado de 25000 Bs quedando así las mensualidades en 180 Bs.
 Ámbito Educativo
Las estructuras y organizaciones educativas ya estaban dadas dentro del plan urbanístico de la cmunidad, solo que tiempo después fue que se comenzaron a reactivarlos, como lo son las Canchas Deportivas, las Escuelas y Preescolares.
Unas de las Escuelas públicas que empezaron a funcionar en el sector 1 de la Carucieña fue la Escuela Básica “Daniel canónico” en 1978, en la calle 5 entre  4 y 5, esta comenzó como Básica con una capacidad de 1440 alumnos que posteriormente fueron atendiendo a más alumnos por creciente población de niños en edad escolar en la urbanización,  ahora funciona con todos los niveles hasta diversificado en ciencias y se ha transformado en un Liceo Bolivariano y que además funciona como liceo nocturno  llamado Simón Rodríguez.
Otro instituto que comenzó a funcionar fue el Preescolar “Dr. Agustín Zubillaga” que al comenzar se denominaba “Jardín de Infancia y Guardería Dr.  Agustín Zubillaga”, esta institución comienza sus labores en 1976 y está ubicada en la calle 7 entre 4 y 5 sector 1, para aquel entonces prestaba atención a 150 niños.
El Preescolar Jean Piaget fue también programado para la construcción   en el sector 2, estas fueron las primeras instituciones de Educación Inicial para el 1976. Está ubicado exactamente en la calle 13 con Av. 4, contaba con la capacidad de atención de 620 niños entre 4 y 7 años, hoy día en un Simoncito, atiende a más niños y se le han hecho algunas modificaciones de estructura para mejorar la atención a los pequeños.
 Recordemos que para aquel entonces acudían a estas viviendas,  familias enteras con niños pequeños en edad escolar, procedentes del campo o sectores aledaños que debían se reubicados, producto de éxodo campesino para buscar mejoras en la ciudad.
Otro instituto de Educación Inicial es el Preescolar Petra Alicia de Echegaray, se encuentra en el sector 2 calle 13 y 15, funciona desde el año 1982, esta institución pública contaba para aquel entonces con ocho (8) Maestras de preescolar y con una proyección total a la comunidad.    
Posteriormente otros entes Educativos comienzan a levantarse, como  la Escuela Unidad Educativa La Carucieña, desde 1976 comenzó a funcionar en la calle 10 con vereda 65 en el sector 2  y La Escuela Técnica Industria Augusto Malavé Villalba, en la calle 6 con 13 en el sector 2. Este ha funcionado desde 1978. Ambos Institutos venían junto con la planificación Urbanística de la Carucieña.
El sector 3 se beneficio  con la creación de una Escuela básica, ubicada estratégicamente en la calle 5 entre 4 y 5 para favorecer a los habitantes del mismo, La Escuela Básica José Miguel Contreras funciona  desde el año de 1977 y hasta hoy como igual, sigue siendo una de las institución que solo atiende a niños de edad escolar de 6 a 11 años de 1ro a 6to grado solamente.
Con el crecimiento de la Urbanización se vieron en la obligación de Edificar otras instituciones para cubrir las necesidades de los niños en edad Preescolar, un ejemplo de este, es el Preescolar Mis Primeros Pasitos que fue construido no mas de 7 años, en la gestión del Gobernador  Luis Reyes Reyes , en el sector 3 detrás de la Av. 2 colindando con los ranchos del Aeropuerto, gracias a la lucha de los habitantes del sector, este Preescolar de apenas 2 salones y 2 baños, se les ha construido un Comedor, área de juego y el cercano del mismo para seguridad de los niños; así como este han surgido muchos otros tanto públicos como guarderías y maternales privados, para madres y padre trabajadores.
 

Otra institución para la Educación ha sido la Biblioteca Comunitaria que anteriormente funcionaba en la casa de la señora Aura Soto Luchadora Social, esta Biblioteca fue fundada con espacio propio el 07 de Octubre del 2000 y funciona sin fines de lucro y actualmente hay otra biblioteca que fue dentro delas instalaciones del Centro de Recreación Integral la Carucieña (CRIC), donde anteriormente se encontraba un parque infantil.


   Ambito Deportivo
Las Canchas y los Estadios estaban planificados en proyecto junto con la Urbanización, estas Canchas anteriormente fueron construidas para la Recreación de los residentes, que principalmente  son para el Basquetbol, Futbol sala y Voleibol, muchos de estos espacios han sido modificados y mejorado al paso de gestión en gestión por las diferentes luchas y demandas de los habitantes; el numero en total de las canchas son en total de 19 en los 3 sectores, 2 Estadios de Beisbol y el Gimnasio cubierto Los Horcones.
Las Canchas deportivas están ubicadas de la siguiente manera:
Sector 1
1.      Av. 2 entre calles 5 y 7.
2.      Av. 4 entre calles 1 y 3.
3.      Av. 4 entre calles 3 y 5.
4.      Av. 4 entre calles 5 y 7.
5.      Av. 4 entre calles 7 y 9.
6.      Vereda 8 entre veredas 7 y 9
Sector 2
1.      Av. 2 entre calles 7 y 11.
2.      Av. 2 entre calles 11 y 13.
3.      Av. 2 entre calles 13 y 15.
4.      Av. 2 entre calles 15 y 17.
5.      Av. 4 entre calles 13 y 15.
6.      Calle 6 entre 13 y 15.
7.      Calle 6 con calle 13.
8.      Estadio de beisbol en la calle 6.

Sector 3
1.      Av. 2 entre 17 y 19.
2.      Av. 2  entre 19 y 21.

El Gimnasio Múltiple los Horcones  fue construido con la finalidad de albergar los Juegos Juveniles Nacionales que se realizaron en el Estado Lara en la Gestión del Presidente Chávez, pero cabe destacar que aunque hoy día es muy beneficioso para la recreación de Adultos y Niños, anteriormente la comunidad no estaba de acuerdo con la construcción del mismo, el terreno baldío ubicado en la Av. 2 comenzando la Urbanización con calles 2 y 3, los habitantes requerían un Liceo Diversificado ya que para aquel entonces las instituciones llegaban hasta básica o media y la mayoría del estudiantado del sector tenia que salir de la comunidad hasta el centro o hasta el otro lado de la ciudad para culminar el bachiller¡


     Hoy día el Gimnasio atiende a casi la mayoría de los Barrios aledaños a la Carucieña, con actividades Deportivas para  todas las edades,  cuenta con Clubes de Artes Marciales de Karate Do, Tea Kwondo y otros.  También con Clubes de Voleibol, Futbol, Balón mano y consta de un área exclusiva para el Aerobic y entrenamiento con  Pesas.   Además sus instalaciones albergar eventos Deportivos y Culturales regionales. Su misión es rescatar al niño, joven y no tan joven, de los vicios que afectan y destruyen a una colectividad, y  a través  del deporte se han alcanzado muchos meritos y  es de orgullos para la comunidad.
Anteriormente  también funcionaba una cancha de futbol campo en el antiguo terreno que se llamaba La Salle, donde viven hoy día los habitantes del Sector la Esperanza. Este campo de futbol para 1965 perteneció al Liceo la Salle donde iban grandes representantes del Futbol Nacional e Internacional, este campo según los habitantes más antiguos, la Urbanización ni siquiera estaba pensaba en construirse, las personas eran trasladas en Autobús hasta el sector, el establecimiento del campo lo tenían en óptimas condiciones, donde funcionaban Baños, Vestidores y Gradas para ver los entrenamientos de los jugadores, lamentablemente esto ya no existen.
 El CRIC
La creación de un centro cultural y de recreación fue dada para 1984 y entregado a la Comunidad por el Consejo Municipal, situado detrás de la Escuela Técnica Industrial, en la Calle 6 con 13 sector 2, hoy día Centro de Recreación Integral la Carucieña, este Centro a funcionado efectivamente en la Comunidad, ha tomado la iniciativa de dictar Talleres para la Formación Profesional en la Comunidad como: Peluquería, Repostería, Manualidades, Oratoria y Liderazgo. También se a tomado este espacio para la creación de radio comunitaria y ahora un Simoncito.



Estadio de Beisbol Wolfang Larrazábal.
También en el área deportiva destacan la Escuela de Voleibol menor “la Pequeña Venecia”, la Escuela de Futbol, el Club de los Abuelos. Muchos han sostenido la lucha por el rescate del CRIC, la cual a sido de gran valor en la comunidad.
La comunidad ha aprovechado esas instalaciones deportivas para hacer vida organizándose en clubes deportivas, para luchar en contra de el consumo de drogas   vicios d que puedan afectar a los jóvenes de la urbanización
Hoy día hay muchas organizaciones tanto públicas como del sector privadas que apoyan el deporte en la comunidad, los diferentes grupos están bien constituidos, pero falta más apoyo de los entes gubernamentales para que dichos grupos sigan proyectando su trabajo en la colectividad.
Ámbito  de Salud
La urbanización también cuenta con un amplio apoyo en el área de Salud y Seguridad urbana. La lucha por el desarrollo del bienestar de Salud que comienza la iglesia católica juntos a los vecinos del sector, donde anteriormente solo funcionaba una clínica móvil operara por la hermana Juanita y otras hermanas que colaboraban con la comunidad, esta clínica fue donada por los Reyes de España gracias a la misión Jesuita. En esta pequeña clínica prestaba el servicio de control de niños sanos (pediatría), control prenatal, servicio odontológico y hasta toma de muestras para exámenes de laboratorios y muchas más, esta unidad móvil de la salud se trasladaba por todos los sectores de la comunidad. Sin embargo la crisis de la salud fue agudizándose y esta no cubría todas las expectativas por el crecimiento de la población.                                
Antigua Clínica Móvil

Es entonces  donde los vecinos de la Carucieña deciden organizarse para buscar solución a la problemática; ya con el terreno y sin ninguna respuesta las acciones de la comunidad son de tomar las calles junto con todos las organizaciones que actuaban en la comunidad para hacer presión a los entes gubernamentales para que se diera pie y comenzara a la obra. Cuentan algunos residentes del sector, que el espacio y la estructura ya estaban, pero que fueron abandonadas y que estaban siendo desbalijadas por los ociosos y vándalos del sector, es por eso que deciden hacer guardia día y noche para resguardan el terreno de los invasores y vándalos. Fueron muchas las penurias y trabajos que pasaron estos héroes anónimos.
La comunidad después de tomar las instalaciones de Mindur, la Gobernación, el Consejo Municipal y el Ministerio de Sanidad fue de esta manera que se lograra la retoma de labores en las instalaciones del Ambulatorio de la Carucieña, y es el 6 de Noviembre de 1985 donde se comienza las actividades asistenciales del Ambulatorio tipo  III. Inicialmente se comienza con los servicios de emergencia general  a la semana siguiente se ponen en funcionamiento las consultas curativas  las prenatal con el Dr. Jesús Rojas como director. Desde el 09 de Octubre del 2000 el Ambulatorio urbano tipo III La Carucieña, tiene como director al Dr. Francisco Sapienza.
Cabe destacar que el Ambulatorio de tipo III  funciona en instalaciones de un tipo II, y que antes de ser inaugurado la colectividad hizo la petición de que la emergencia trabajara las 24 horas ya que por su ubicación geográfica y poca accesibilidad al Hospital Central Antonio María Pineda, entonces es cuando se decide crear el servicio en Noviembre de 1985, progresivamente fueron incorporado otras especialidades.
Para sus inicios contaba con el servicio del siguiente personal.
01(un) Medico Jefe de servicio
01 (una) Enfermera en jefe
06 (seis) Medios residentes
10 (diez)  Auxiliares de Enfermería
02 (dos) Choferes
05 (cinco) Porteros.
Para 1999 las mujeres en edad reproductiva alcanzaban el 50%  de la población femenina del área de influencia del Ambulatorio, por lo que el numero de mujeres embarazadas que llegan al Ambulatorio en busca de atención Gineco-Obstetricia, como lo muestran los registros médicos, cada vez iba en aumento, por lo que se ve la necesidad de prestar este servicio adicional para la comunidad, ya que la gran demanda de parturientas que ingresan a la Maternidad del  Hospital Central Antonio María Pineda, se da la posibilidad de crear una Maternidad para el Ambulatorio  de la Comunidad la Carucieña.
Después de 15 años de lucha y arduo trabajo en funcionamiento,  la Maternidad del ambulatorio es inaugurada para Julio del 2000 para prestar digna atención de madres e hijos.


Maternidad la Carucieña
En la actualidad este Ambulatorio esta siendo demolido para crear un Hospital de tipo II de tres  pisos, donde se optimizara la atención y se podrá contar con mayores y mejores  de servicios e instalaciones para todos los barrios y urbanizaciones aledañas a La Carucieña, logro que se a podido cumplir gracias a la constante lucha de la comunidad conjuntamente con los trabajadores y coordinadores del Ambulatorio. No  sabríamos como llamarlo, si suerte divina o casualidad, pero el hoy Director  del Ambulatorio, fue nombrado Ministro de Salud por veinte días hace algún tiempo atrás, lo cual pudo desempolvar el proyecto para el ambulatorio y gestionarlo de manera Nacional en el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

La demolición de la estructura se ha culminado, los trabajadores lograron mudar los archivos e inmuebles en dos semanas y reacomodarlos  en otros edificios como el segundo piso de la Maternidad, instalando allí las consultas y servicios médicos y en otra pequeña estructura dividida en dos para vacunación y consulta odontológica y emergencia general.

Se espera que con muy pronto se reactive los trabajos de construcción y este gran proyecto sea de realidad para la Comunidad de todo el Oeste de la ciudad.

Seguridad y Vigilancia Policial
En el área de seguridad  cabe destacar que gracias a previas investigaciones, el comité  de vecinos que se constituyo para  pedir un modulo policial se organizo visitando los diferentes entes policiales haciendo la petición de que un organismo de seguridad funcionara dentro de la comunidad resguardara a los vecinos del mismo.
            Sus primeros comienzos fueron en una casa frente a la Escuela Básica Daniel Canónico,  calle 9 con calle 6 sector 1 en 1970 aproximadamente, una vez allí prestaban el servicio de patrullaje y de atención de reclamos y denuncias, posteriormente la comunidad se reúne allí para organizar algunos trabajos y se dan cuenta que dicha casa no es el lugar ideal para que funcione de manera correcta un organismo de seguridad con todos sus elementos como correspondían, es por eso que de esa misma reunión se toma la decisión de unir esfuerzo para mejorar el puesto policial.
            Se consigue reubicar el puesto policial en el Mercado Periférico de la
Carucieña en el 1982,  mientras conseguía un mejor lugar, tiempo después se mudan  en el CRIC para 1985 y después de ciertos estudios se concreto tomar  un terreno baldío adyacente al Mercado Municipal Periférico, Av. 4 esquina calle 13,  tiempo después comienzan las construcciones de una cuadras para los agentes en servicio con baño y literas, un comedor, una sala múltiple para reuniones y estructuras para el área administrativas y atención al publico y un reten.
            Luego de poner en funcionamiento el puesto policial, es inaugurado por  el gobernador Mariano Navarro y pasa a ser Destacamento Policial numero 1, luego pasa a ser Comisaria numero 13 y ahora Centro de coordinación Estación numero13  La Carucieña

                                                                                                                                                                                                                                

Transporte  y Servicios
La  Urbanización La Carucieña, como ya lo hemos reseñado anteriormente, solo tiene una vía de acceso por la parte sur que el la Av. La Salle,  para entonces no existían los demás barrios y vías para acceder a la urbanización por otra parte. Los fundadores cuentan que debían caminar todo el tramo del barrio el Garabatal y todo lo que es hoy  La Ribereña, hasta el Barrio San Vicente para poder tener accesibilidad al transporte publico, y de igual forma tenían que hacer el  mismo recorrido de regreso a sus casas luego de las jornadas de trabajos, y también para comprar víveres y productos de primera necesidad para el 1974.
Gracias a las luchas por las reivindicaciones de las comisiones formadas para pedir servicios de transporte pudieron conseguir  la primera línea de transporte público  que funciono dentro de la urbanización, fue la línea amarilla de los Amaros,  y la ruta 6 con carros de cinco puestos, poco a poco, el sistema del transporte en la carucieña se ha venido desarrollando a medida que las necesidades fueron creciendo, hoy día Asociación Civil Ruta 6, Súper 6, Ruta 1, Rutas A y Ruta 19 anteriormente Ruta periférica que su parada era el mercado periférico, y las diferentes asociaciones civiles de rapiditos y piratas no dan abasto con toda la población para el servicio de todas las comunidades del Oeste.
Es muy paradójico decir, que los primeros que lucharon por el  transporte en su comunidad, hoy sufren ya que las rutas y rapiditos están completamente llenos de usuario cuando ya hacen su recorrido por la urbanización, ya que vienen de otros sectores de oeste. Nuevamente los vecinos organizados de la Carucieña con las comunas están tratando de consolidar una línea solidaria de transporte que salga exclusivamente de la Carucieña hacia el centro de la ciudad y así solucionar la problemática existente.
Por la parte de servicio públicos como el agua, los habitantes de la Carucieña,  tenían que abastecerse de agua del Garabatal, se formo una comisión de aguas que se dirigieron al INOS para que se les colocara agua por tuberías, después de un periodo el agua llego, pero como lo diría el señor Silvio Piña uno de los fundadores sector 1, profesando la palabra del Señor “los últimos serán los primeros”, el agua provenía de la represa los cerritos, así que hubo que esperar que los primeros sectores de otras comunidades mas hacia el oeste, como Cleofe Andrade, 5 de julio y José F. Rivas, se les instalaran el agua para al final llegar hasta ellos.
Se dirigieron también al CAEEB para el servicio eléctrico ya que no había el servicio para 1975 en algunos sectores como el 3 y al consejo municipal para que se les estableciera una ruta de aseo urbano.
En el lugar donde CORPOMERCADEO había instalados ventas de productos trasladados por camiones fue construido el Mercado municipal La Carucieña, según el fiscal regidor Orlando Camacho, los dirigentes comunales como María de Ures y María Escalona junto con la comunidad, sintieron la necesidad de que se comenzara a luchar por una estructura que fuera ideal para crear un mercado para suministrar de alimentos a la comunidad.
Esta lucha se dio y se pusieron en práctica en la gestión del presidente del Consejo municipal de aquel momento Omar Montero y junto con el Gobernador del Estado Lara Ibrahim Sánchez Gallardo de Copei, entonces ambos unieron fuerzas para dar vida al proyecto.
Las obras comenzaron en 1980 y culminan el 19 de Abril de 1982, las estructura contaba con una amplio estacionamiento que hoy es utilizadas los Sábados por vendedores fortuitos para vender sus mercancías, exteriormente se crearon locales para la instalación de farmacia, panadería, ferreterías, loncherías y demás; internamente, los locales eran adecuados para venta de víveres, verdulerías, charcutería y carnicería.
Los servicios básicos estaban debidamente instalados, tanto como agua, cloacas, electricidad y  baños para los usuarios.
Para la adquisición de los locales se realizaron censos por medio de planillas para ver las necesidades de los próximos inquilinos de los locales, luego de  estudiados los casos se les era entregado un contrato de la alcaldía, los cuales se les exigía pagar un mínimo costo de 600 bolívares los arrendatarios con locales de víveres y 400 bolívares con locales para carne y charcutería.
Estos locales internos fueron entregados con todos los artefactos eléctricos como refrigeradores, neveras, cavas cuartos y la indumentaria necesaria para los trabajos. Hoy con 27 años de servicio sufre con el pasar de los años por el deterioro de la estructura, como por el ejemplo el colapso de las cloacas, después de haber sido uno de los mejores mercados municipales de la región, actualmente es la Asociación Civil Mercado municipal de La Carucieña quien se encarga de manera muy ardua de manejar los trabajos en el mismo.



Se han organizado proyectos y planes para mejorar la estructura y llevado antes los entes gubernamentales pero todo se ha quedado en veremos, esta Asociación espera la pronta respuesta para brindar de manera eficaz el servicio que la comunidad dignamente se merece.

Otro servicio que fue creado por la comunidad con la guía del Centro  Gumilla y la hermana Gladis, fue la Cooperativa la Carucieña, numero 125 a nivel nacional, con el servicio de ahorro y crédito y la funeraria. Esta cooperativa funcionaba también como parte de un frente político de izquierda para la defensa de los derechos de lo habitantes.

Centro del Poder Comunal.

Se inaugura en la Urbanización “La Carucieña” el Centro de Participación Ciudadana (CPC) actualmente Centro de Poder Comunal, espacio que tiene por fin impulsar el encuentro del movimiento popular de la Parroquia, el CPC incluye una Emisora Radial Comunitaria, Una Tv Comunitaria, La Escuela de arte Popular Don Pio Alvarado, Sede de la Comuna Ataroa y Un sin Fin de organizaciones que hacen vida dentro de este espacio, Expresión de la organización Comunal.

            La emisora fue inaugurada por Chávez en el año 2.001, en su Aló Presidente número 74, transmitidos desde las instalaciones de la misma. Esta radio para aquel entonces contaba con 500 Vatios y era administrada por militares y luego por el Fondo Único social, con lo menos que tenía que ver la radio era con la comunidad y la participación ciudadana: todo el día sonaba música y la comunidad era considerada como mera receptora pasiva y conformista. La comunidad intento tomar la emisora, pero la historia llego a un punto de no retorno en las acciones previas al 11 de abril: la radio de la CPC ponía música mientras los medios privados desinformaban y gestaban el caos. Las comunidades exigieron al CPC que respondiera a la coyuntura, pero se les negó la entrada alegando de que era la hora de cerrar.



                                   Crecimiento actual de la Comunidad
            Hoy día la comunidad la Carucieña ha crecido a un nivel sorprendente, casi 6000 mil familias viven en la comunidad, los espacios que anteriormente servían como vertedero de basura y guaridas de vagos, los habitantes con hijos sin casas, familias residentes en los sectores de la Carucieña, tomaron la decisión de recuperar estos terrenos vacios y para algunos ociosos, para realizar sus sueños de viviendas, ejemplo de este ha sido el sector el Encanto, fundada el 4 de Agosto del 98, muchas personas rechazaron la toma del sector ya que allí el terreno funcionaba como cancha de futbol, para otros fue de bendición ver como estos terrenos serian transformados para dar casas a personas con la necesidad de vivienda y también para acabar con los maleantes que tomaban estos terrenos para cometer toda clase de fechorías.
            Cabe destacar que una de las asociaciones civiles que mas tiempo y con mas efectividad hizo la toma del terreno fue la de los Encantos, encabezada por la Señora Dilcia Ocanto y otros colaboradores, fueron los que le dieron vida al proyecto. A los ocho días de la invasión se dirigieron al sector el prefecto de Iribarren el Dr. Chacón y el gobernador Orlando Fernández. Un mes y medio después aparecen los legítimos dueños de los terrenos, un Padre de la  Fundación La Salle, José Pereira Niñez, hoy presidente de la Fundación.
            Esta asociación se organizo con 284 integrantes que fueron hasta Caracas para que se les resolviera la problemática de la vivienda, la llegar allí la presidencia de INAVI les atienden, a los cuales les advirtió que si no compraban los terrenos en 15 días hábiles serian desalojados, a raíz de esto la asociación se organizo y realizo una asamblea, se tomo la decisión de pedir asesoría legal al Banco Sofitasa los organizo y les pidió ciertos tramites legales para dar un préstamo para la compra legal del terreno y la Construcción de las viviendas.
             Pues el fruto de tanto esfuerzo llego, el Banco accedió al préstamo y se construyeron 85 casas para una primera etapa, esta etapa cuenta con todos los servicios, casa de 2 cuartos y 1 baño y cocina con terreno para construir.
            La segunda etapa se organiza bajo la presidencia actual, de 186  casas de diferentes estructuras que hoy es uno de los sectores más nuevos pertenecientes a la Carucieña
Otro espacio  baldío que tomaron los habitantes dela carucieña fue el terreno al lado de la Escuela Técnica Industrial, este terreno se practicaban ciertas actividades deportivas pero también era usada cono deposito de basura y cuevas para maleantes, se toma casi el mismo tiempo que los del sector los encantos,  pero cabe destacar que este sector se hizo llamar la Esperanza, pues según sus habitantes es lo ultimo que se pierde, este terreno era un poco mas pequeño al de los Encantos, pero con edificaciones mejor estructuradas.
Cabe destacar que los primeros en organizarse fueron unos 200 personas aproximadamente para la toma del terreno, que con el tiempo van haciendo deserción de la asociación civil, la primera acción que tratan de hacer los invasores es comprar legalmente el terreno a INAVI con el dinero de luchas conseguidas por los principales directivos de la asociación civil, luego de concretar la venta del terreno proceden  a luchar por casa dignas, lucha que duro tres o cuatro años aproximadamente que dieron buenos frutos, las primera etapa conto con 12 casa pero sin servicio, luego se construyen las demás casas dando un total de 76, este espacio dentro de la comunidad es el sector mas nuevo y muy hermoso, las casas de 2 cuartos y 1 baño y cocina, todo esto gracias ala organización y lucha de sus habitantes.
Podríamos decir que a toda lucha tiene su contra parte, pues muchos vecinos del sector no estaban de acuerdo con dicho proyecto ya que según ellos, les agravaría los problemas del agua y cloacas, pero la asociación busco la mejor manera de no perjudicar a la urbanización, este sector es el ultimo encontrarse en la comunidad.
Aspectos Económicos
            La comunidad la carucieña desarrolla sus actividades económicas en la ciudad de Barquisimeto, en su mayoría como obreros del sector privados y comerciantes, pero también hay un porcentaje significativo del 38% en el sector publico, como gobernación, escuelas, entre otras; los sueldos de los habitantes es de un sueldo mínimo, eso hace de que dos o mas personas del hogar se vean forzados a trabajar para reunir y sustentar lo primordial de la cesta básica y otros productos de primera necesidad.
También se pudo notar que un  9% en la industria artesanal, esto indica que es necesario sustentar esta área y promocionarla y que de esta manera puedan trabajar dentro de se sector y no dejen abandonados los hogares por salir a la calle a trabajar, pero no debemos olvidad los primeros años de esta urbanización, hubo un movimiento cooperativista que proporcionaba créditos a este tipo de micro empresario para sustentar sus hogares por medio de tan digna y distinguida labor.
Así mismo durante el trabajo de investigación pudimos observar la existencia de varios talleres de distintos tipos que funcionan dando servicios en la comunidad  generan trabajo liberador a la misma, ejemplo de esto, es la bloquera comunitaria, carpinterías, talleres mecánicos, eléctricos y de latonería y pintura automotriz, venta de repuestos para autos, red de farmacias, consultorios médicos y laboratorios medicos.
También hay una red de pequeños comerciantes en el área de productos de primera necesidad como bodegas y mercales, panaderías, charcuterías, carnicerías, fruterías, reposterías, licorerías,  y centro de comunicaciones, cyber, centro de fotocopiados, foto estudios, también grandes comercios como abastos, cooperativas de transportes y un sinfín de ventas de comidas rápidas y restaurantes que aportan un gran servicio y empleo a la comunidad.
El comercio informal ha tenido mucho auge los últimos años, como el alquiler de teléfonos en la calle y venta de Cd de películas y música, esta comunidad  tienen una dinámica muy activa, por cuanto presta variados servicios y productos, este movimiento es productivo genera recursos.
Aunque hay todo tipo de servicios, también hay un significativo número de desempleados, muchos hogares se ven afectados por esta causas, a razón de la presente crisis laboral en el país, también a falta de preparación académica y otros factores; pero cabe destacar que aunque no tienen empleo buscan en  la forma de obtener  el sustento del hogar, muchos venden bambinos, helados, tostones, que como dicen algunos habitantes que les ayuda aunque sea para los pasajes para los niños a la escuelas o reunir para algunas otra necesidad.
Los habitantes en su mayoría proceden de otras parroquias y municipios buscando mejoras para las familias, estos apostaron a mudarse a la ciudad para obtener mejores beneficios para sus hijos en el área educativa, salud y mejores empleos,  ya que el labrar la tierra no era tan lucrativo.


Conclusion

Por lo tanto después de haber realizado el trabajo de  de investigación    de la dinámica de la comunidad de la carucieña,  podemos decir  que esta Comunidad  se considera un modelo a seguir, gracias a su gran organización y participación activa de los habitantes en la mejora y benéficos para la comunidad, ya que poseen casi todos los servicios básicos para un buen vivir, esto se debe, como hemos dicho los habitantes   antes, se han organizado para la lucha de estos servicio, y a su vez creando espacio económicos como formas de vida.


Nada le a caído del cielo a esta comunidad, todo ha sido parte de una constante lucha trabajo comunitario hasta alcanzar logros, la comunidad ha sido maravillosa en la participación de este proyecto, siempre abierta a escuchar y formar parte de el, la experiencias y expectativas han sido  las mejores, seria muy  difícil nombrar a todos los facilitadores e informantes claves, seria injusto si alguno quedara por fuera.
A medida que hemos descubierto y desempolvando la historia de la Carucieña nos hemos dado  cuenta lo difícil y duro que es, ser un  luchador social, lo difícil que ha sido sus  comienzos, pero que nunca se han dado por vencidos, esto nos hace caer en cuenta que hay que conocer nuestras raíces y aprender a  querer nuestro terruño, conociendo quienes somos, podemos dirigirnos  hacia el futuro, porque si no conocemos de donde provenimos, nunca sabremos hasta donde podremos llegar.
Este trabajo nos muestra  la importancia de conocer y  tener una identidad y esto como consecuencia hace una comunidad fuerte y útil. Querer lo propio y lo nuestro es obligación de todos de esa  forma poder respetar y hacer y valorar  nuestros baluartes afín avanzar a paso firme  a mejor calidad de vida, con el fin de poder difundir en los mas jóvenes estos valores y que quede para futuras generaciones el trabajo hecho en la comunidad por parte de sus habitantes.  


Bibliografía.
·         Barquisimeto Adentro (Diccionario de  las comunidades)  
Yolimar Peña, Pg. 32 a la 35.
·         Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Programa de participación y desarrollo social, Diagnostico de la Comunidad la Carucieña, 1990.
·         Atlas Barquisimeto 2009. FUDECO.
·         Naudis Virguez Yánez, Consejero ecologista de la Sala del Poder Comunal.
·         La Historia Silenciada en Tres Visiones, Consejo Municipal de Iribarren Unidad del Cronista Municipal. Barquisimeto, 2005. Publicaciones especiales.
·         Instituto Autónomo Biblioteca Publica Central Pio Tamayo, La Carucieña, Rastreado y copilado por, Klisbeyda G. Griman, Coordinadora de la Sala Larense. Marzo 2006