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martes, 5 de julio de 2011

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO SOCIAL



El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos últimas décadas por tres razones bien precisas:
1- Es necesario eliminar el desconcierto. Si las circunstancias han cambiado, obligándonos a replantear el papel y los objetivos mismos de nuestro sistema de enseñanza, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permitirá clarificar la situación en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseñando unas respuestas más adecuadas ante los nuevos interrogantes.
2- El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Como luego veremos, un elemento importante en el estado actual de nuestro sistema de enseñanza es la falta de apoyo, las críticas y el dimisionismo de la sociedad respecto a la tarea educativa, intentando hacer del profesor el único responsable de los problemas de la enseñanza, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales.

3- Sólo a partir de una visión global de los nuevos problemas generados por la influencia estos cambios, es posible diseñar unas pautas de intervención capaces de mejorar la calidad de nuestro nuevo sistema educativo. Las nuevas respuestas deben plantearse simultáneamente en varios frentes:
a. Imagen social de nuestro sistema de enseñanza (relaciones sociedad-sistema educativo, apoyo de la sociedad, sociedad educativa).

b. Condiciones de trabajo de los agentes del sistema educativo (dotaciones de material, tratamiento específico de las zonas de educación compensatoria, relaciones profesor-alumno, reconsideración de las funciones de dirección y supervisión).

c. Formación de profesores para afrontar las nuevas expectativas sociales (formación inicial y formación continua).

Diversos indicadores nos hablan de un descenso en la calidad de la enseñanza, en buena medida producido por las actitudes de inhibición y desconcierto que se extienden entre nuestros profesores (actitudes de inhibición cercanas al 30%; aumento de las bajas hasta alcanzar cifras del 17%. Vid. Esteve, 1995). Y, tal como hemos visto en los países de nuestro entorno, el problema aún no ha hecho sino empezar: el continuo avance de las ciencias y la necesidad de incorporar nuevos contenidos de enseñanza, junto con la necesidad de adaptarse a los nuevos problemas de una sociedad marcada por la aceleración del cambio social, imponen una dinámica de renovación permanente, en la que los profesores tendrán que aceptar profundos cambios en la concepción y el desarrollo de su profesión. Es necesario romper el círculo vicioso de un sistema de enseñanza que, al responder con lentitud ante los cambios, recibe continuamente la crítica de la sociedad acusándole de no responder a las nuevas exigencias sociales; ya que cuando nuestro sistema de enseñanza se pone en marcha y elabora unas respuestas, la sociedad ha vuelto a cambiar, las expectativas y los problemas son distintos, y, de nuevo, la sociedad vuelve a criticar al sistema educativo por no responder a las exigencias sociales.

Si no se enfrentan los nuevos problemas generados por estos cambios, crecerá el malestar con nuestro sistema educativo, y aún descenderá la calidad de nuestra enseñanza, ya que la generalización de las críticas aumenta la desmoralización del personal que la atiende. Y una enseñanza de calidad va a ser cada día más imprescindible para que una sociedad moderna responda a las exigencias de formación y especialización que impone el progreso social.






200 Anos de la independencia de Venezuela


Hasta los Chinos y Google nos delicitan en nuestro día

200 Anos de la independencia de Venezuela

Beijing, 5 jul (PL) El Bicentenario de la Independencia de Venezuela se celebró hoy en China con la satisfacción de saber que los nexos bilaterales se encuentran en su mejor momento, según resaltó el ministro asistente de Relaciones Exteriores Zhang Kunsheng.

La efemérides es motivo de alegría no solo para el pueblo venezolano y el resto de América Latina, sino también para los más de mil 300 millones de habitantes de este país, dijo Zhang en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Al ampliar en ese sentido, señalo que el presidente Hu Jintao envió un mensaje a su homólogo Hugo Chávez por esta fecha, sobre la cual la televisión nacional transmitió hoy un programa, añadió.

Zhang coincidió con embajadores y otras personalidades de varias naciones en la misión diplomática venezolana aquí por la referida celebración.

Respecto al estado de los vínculos entre Caracas y Beijing, recordó que desde 2001 se encuentran en una etapa superior con el establecimiento de una asociación estratégica para su desarrollo.

Precisó que Chávez visitó este país en seis ocasiones, en tanto el comercio bilateral sobrepasó los 10 mil millones de dólares el año pasado.

El programa por la celebración incluyó un homenaje al Libertador Simón Bolívar, expresado mediante la colocación de una ofrenda floral ante su busto en el Parque Chaoyang de esta capital.

A esa ceremonia asistió el grupo de embajadores de las naciones latinoamericanas, entre otras personalidades.

El tributo por la Armada Nacional Bolivariana estuvo a cargo de la Capitana de Navío Ana Rosensil, encargada de la Agregaduría de Defensa.

En la ocasión se efectuó una ceremonia de ascenso de los ahora Capitán de Navío Oswaldo Piñango y los Tenientes Coroneles Jorge Márquez y Virgilio Márquez.

También por la efemérides se distribuyó una revista especial en español, chino e inglés, con un resumen histórico de la génesis de la independencia de Venezuela.

La edición especial incluye un mensaje de la embajadora Rocío Maneiro por el referido acontecimiento.

El texto destaca que 200 años después de la firma del Acta de la Independencia, "renovamos la pertinencia de discutir el significado y los alcances de nuestro proceso a todos los niveles de la sociedad venezolana y de compartir estas experiencias con otros pueblos hermanos".